El dimensionado geométrico y tolerado (GD&T, por sus siglas en inglés) es un idioma internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniería para describir con precisión el tamaño, forma, orientación y ubicación de las características de una pieza.
Es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseño "decir lo que quieren decir" en un dibujo, mejorando así los diseños de productos y la reducción de costos por una oportuna interpretación de dibujos de ingeniería
Este sistema de dimensionamiento y tolerancias, hace posible la fabricación en serie de infinidad de piezas y partes que posteriormente deben ser perfectamente ensambladas, para formar un conjunto utilizable para el fin que ha sido diseñado.
Para delimitar las posibles imperfecciones de geometría, se utilizan las tolerancias geométricas aplicables a los distintos elementos constitutivos de una pieza. Cada norma, según el país, establece las definiciones, símbolos e indicaciones utilizadas para los dibujos. A continuación se resumen las indicadas por la norma ASME Y14.5-2009.
Es el origen del cual la dimensiones de las características de una pieza son establecidas
La referencia DATUM se conceptúa como 3 planos perpendiculares y exactamente a 90 grados uno del otro.
La indicación de tolerancia geométrica se realiza por medio de un rectángulo donde se sitúa por orden el tipo de tolerancia, el valor de la tolerancia y la referencia, o las referencias, a los datum, y también se le puede añadir información adicional.